- Número 19 

 
 
Francisco Beverido
En el día Internacional del Teatro, estreno de *Hay que deshacer la casa*

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se celebra anualmente el 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

 

Con este motivo se organizan numerosas manifestaciones teatrales en todo el mundo que intentan proporcionar algo más de vitalidad a este género olvidado por muchos. Pero la celebración más importante está en nuestras manos: acudir al teatro, a la plaza, al café, allí donde unos personajes nos trasladen a una historia que no es la suya…

 

Nosotros lo haremos con el estreno en Xalapa de la obra Hay que deshacer la casa del dramaturgo español Sebastián Junyent, con las actuaciones de Laura Beverido y Rosalinda Ulloa y dirección de Francisco Beverido Duhalt, en una celebración conjunta por el trigésimo aniversario del Ágora de la Ciudad.

 

Después de veinte años de separación, Laura y Ana se encuentran en la que fue la casa de sus padres, la misma de donde Ana salió más de veinte años atrás para no volver sino hasta hoy. El objetivo: deshacer la casa, desmantelarla y repartir la herencia.

Es el primer encuentro íntimo, cercano, que han tenido ambas hermanas desde que la más joven, Ana, se fuera de la casa siendo apenas una adolescente, en una aventura amorosa con un hombre mayor que ella. Laura permaneció en el entorno familiar, en este pueblo no muy lejos de Madrid, se casó con un novio de juventud, originario del mismo pueblo.

Se da entonces una conversación que en medio de los recuerdos comunes y la confesión o revelación de realidades vividas, asoman también rencores y diferencias.

Laura Beverido es Laura, la hija mayor, bien establecida en Madrid, “bien casada” dirían las buenas conciencias, y que ha continuado con las tradiciones y las costumbres familiares y seculares. Rosalinda Ulloa es Ana, la hermana menor, que escapó a Chile y ha vivido después en otros lugares, el último París, antes de volver a España para instalarse en Madrid.

Los objetos a medio empacar, la casa misma, el pueblo, evocan momentos de la infancia común, los sueños, los anhelos y las ilusiones de entonces, que dan pie a revelaciones o confesiones de los acontecimientos posteriores en la vida de cada una.

En una lectura, la obra, escrita en 1985, evoca la situación en España tras la muerte de Franco, y el encuentro de las dos hermanas simboliza el de las “dos españas” en que quedó dividido el país tras la guerra civil. Sin embargo, los detalles de cada uno de los dos personajes le dan una dimensión distinta. Seguramente quienes han pasado por una situación similar (el reparto de la herencia –cualquiera que sea ésta– tras la muerte de los padres), se verá reflejado en un momento u otro de la obra, del mismo modo que encontrará en las charlas y discusiones fraternales reminiscencias de las propias.

 

El estreno tendrá lugar el viernes 27 de marzo a las 20:30 horas en el Auditorio del Ágora de la Ciudad y habrá dos funciones más, el sábado 28 a las 20:30 horas y el domingo 29 a las 19:30 horas.

 

 
 
 
 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LABORATORIO ESCENICO A.C.
Estrella Polar del Norte No. 334, Col. Arroyo Blanco, Xalapa, Veracruz. México C.P. 91050
laboratorioescenico@yahoo.com / yesenia743@yahoo.com.mx./ Tel.:012288410092 / Cel.:0442281803338