- Número 19 

 
 
Yesenia A. Muñoz Páez
Tercera Estancia Artística

 

La Tercera Estancia Artística, se realizó en Huehuetla, Puebla, en el marco del 2º Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias del 02 al 13 de marzo de 2009, culminando en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

Martes 02 de marzo de 2009

Parte del equipo de laboratorio escénico y Vulcanizadora producciones, salimos a las 10 am de Xalapa rumbo a Huehuetla, llevamos toda la producción de los espectáculos escénicos que presentaríamos en el segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias;  En Teziutlán, se quedó un compañero para ver lo de la renta del ring, que se requiere para la presentación de la obra “Máscara contra Cabellera”,  pasamos a Zacapoaxtla, donde visitamos el Centro Escolar y el campus de la BUAP, con la finalidad de promover la participación de los jóvenes en el Segundo Foro.  Llegamos  como a las 5:00 pm a Lipuntahuaca a las instalaciones  de la UIEP, para platicar con el Rector y Secretario Académico de la UIEP; Alberto Lara se quedó a una reunión con alumnos representantes de las comisiones y maestros que se incorporaron a los trabajos. En esta reunión los alumnos expusieron los avances de las comisiones, así como las necesidades en materiales para completar los trabajos,  en los casos de las comisiones de stands, baños, área de niños y área de campamento, así como la necesidad de transporte en el caso de la comisión de promoción y difusión, invitaciones formales para dependencias de la zona del municipio de Huehuetla. Se informaron de ajustes en el Programa de actividades por la inclusión de  nuevos grupos artísticos de la región interesados en participar. Se confirmó la participación de 41 expositores para los stands. Se reorganizaron las comisiones incluyendo a más estudiantes y maestros. Y se hizo una proyección según la cual, el día lunes  estarían concluidas y listas para el evento las instalaciones en la UIEP.

 

De ahí la UIEP, nos llevó al Hotel Maria Elena en Huehutla, donde pernoctamos.

 

Miércoles 05 de marzo de 2009.

Llegamos a las 09:00  a las instalaciones de la UIEP,  de manera inmediata nos repartimos el trabajo con las comisiones; Enrique Vásquez Burgos se encargó de coordinar la comisión de limpieza y construcción del área de stands, con la participación de alumnos y campesinos de la comunidad de Lipunthuaca y otras comunidades:  se chapeó un  terreno de aproximadamente 30 X 30 metros; se puso una cerca alrededor del perímetro, mientras una comitiva, integrada principalmente por mujeres, se encargó de recolectar, troncos, bambú tarro, ramas que nos servirían para la instalación de los stands, se cavaron hoyos de un metro de profundidad para cimbrar los puntales que sostendrían  las vigas del techo.

 

La comisión de promoción y difusión coordinada por la alumna Josefina Huaxin Pochot, salió en un vehículo de la institución a repartir invitaciones, pegar carteles, visitar la radio SICOM de Teziutlan, Puebla; invitaron a 2 médicos y dos enfermeras del Hospital de Huehuetla, mismos que confirmaron su participación para estar en el módulo de medicina tradicional.

 

Betania Benítez e Ixchel Castro se encargaron de cotizar equipo de audio e iluminación, visitaron el H. Ayuntamiento para ver que podía aportar en materiales para la instalación del escenario principal del evento, checaron espacios posibles para presentar el último espectáculo “Mascara vs. Cabellera” y el baile popular; pegaron carteles en la cabecera municipal. De regreso a Lipuntahuaca, registraron en fotografías los avances de la instalación de baños y stands.

 

La comisión de baños inició la construcción de 16 letrinas, las comisiones de campamento y  área de niños,  chapeó las áreas designadas.

 

A las dos de la tarde nos reunimos con maestros y alumnos para ver el avance de las comisiones y necesidades de materiales. Como había resistencia de los directivos de la UIEP para la compra de materiales, todos los participantes hicimos cooperación para comprar hule, costales, tarros de bambú, aguja, rafia.

 

Después de comer en casa de Doña Mago, a la entrada de la Universidad, nos reunimos nuevamente a las cinco de la tarde en la explanada principal de la institución, para platicar con los jóvenes que participarían como actores en el montaje- adaptación de la obra  Macbeth de William Shakespeare, la cual se presentaría el 11 de marzo en el Segundo Foro. Se hizo una primera plática sobre el planteamiento de la historia a montar y empezó a trabajar las  escenas: la guerra y las brujas.

 

Participamos en esta actividad  11 alumnos de la UIEP, 1 de la facultad de teatro de la UV y actores de Vulcanizadora Producciones y Laboratorio Escénico A.C.

 

Por la noche  después de cenar nos cambiamos a las cabañas de Mujeres totonacas “Kakiwin tutunaku” (cerro de tres corazones), y a las diez de la noche llegaron a la estancia artística cuatro jóvenes del municipio de Tehuipango, Veracruz, para incorporarse al montaje y a los trabajos de preparación del Segundo Foro. Este grupo de teatro de Tehuipango, se encuentra colaborando con Laboratorio Escénico desde 2005.

 

Jueves 05 de marzo de 2009.

Nos levantamos a las 8 de la mañana y a las 8.30 desayunamos, nos trasladamos a la Universidad, dando continuidad a las tareas iniciadas el día anterior con pasos agigantados que se demuestran en el reporte fotográfico.

 

A las dos de la tarde se llevó a cabo una reunión, el reporte de las comisiones fue el siguiente: 75% de avance general, con trabajo real de 8 am a 8  pm, es decir, todo el día. En esa reunión el Secretario Académico, informó que al día siguiente las actividades iniciarían a las 13:00 horas, por compromisos de los alumnos con la CDI, como parte de su carrera. 

 

Después de la reunión una comisión de mujeres se encargo de cortar y trasportar el bambú, mientras otras se encargaron comprar el material y la construcción del techo de los stands (costales de plástico, cosidos).

 

Después de comer, realizamos un ensayo del montaje al que se incorporaron más jóvenes de la UIEP y los jóvenes del grupo de teatro de Tehuipango. Se hizo un  calentamiento general y se avanzó con el montaje, tres escenas quedaron listas: La guerra, las brujas y Yoloeztli  y Lhua.

 

De ahí nos dirigimos  a la cabañas, la contadora Silvia Castillo Vargas nos informó que nos íbamos a cambiar de casa, y nos dio las llaves.

 

Viernes 07 de marzo 2009-03-08

Desayunamos en las cabañas 9:00 am, a las 10:30 a m. el vehiculo de la universidad fue por nosotros para trasladarnos a  la casa, dejamos nuestras cosas y nos fuimos  a las instalaciones.

 

Enrique Vásquez, confirmo el contrato de instalación y renta de ring de lucha libre para la obra “Mascara contra Cabellera” que se presentaría el día viernes 13 de marzo, en el auditorio del municipio de Huehuetla, de ahí se traslado al área de stands para checar los avances; Alberto y Betania se trasladaron al área de campamento y al rió para verificar avances y tomar registro; Ixchel se encargo de buscar al encargado de los materiales para la realización de señalamientos de las áreas, le informaron que no estaban listos, y se fue a coordinar la comisión de elaboración de lona para techar el área de stands. La alumna Nereida, Alberto Lara y Betania Benítez realizaron las modificaciones al programa general.  Se informó que los oficios al municipio  fueron entregados, se entregó una lista de los invitados especiales, a quienes había que proporcionar hospedaje, se verificaron correos de confirmación a los ponentes, invitados.

 

Después de la comida, nos reunimos  a las 4 de la tarde con el propósito seguir con el montaje, iniciamos con un calentamiento general, después hicimos ejercicios de combate escénico, se detallaron las escenas que se tenían montadas  y se bocetó la siguiente escena: “la muerte del rey ” teniendo un total de 5 escenas de 9, se acordó trabajar sábado y domingo con los chicos, poder hacer ensayos generales lunes y martes. Nos fuimos a cenar y a descansar.

 

El secretario del rector, nos aviso que había una junta con el rector, el sábado 07 de marzo a las 8:00 am, para informar de los avances de las comisiones del foro.

 

Sábado 07 de marzo de 2009

Aquí la estancia se vio cortada, esperamos a los chicos par informarles el suceso. Salimos de Huehutla, Puebla a las 12:00

 

Mientras tanto la comisión de promoción y difusión del Segundo Foro se encontraba trabajando ajustando los últimos detalles organizativos desde Xalapa, Orizaba y Puebla.

 

Por la tarde llegamos a Xalapa, todos nos reunimos para comentar el suceso, tomar decisiones; el punto de reunión, la casa de Elo, no podíamos asimiliar la noticia, un día antes todo fluía con una energía que nos permitió generar una sinergia, en solo cuatro días estaba casi instalado el campamento, contemplada el área para niños, los sanitarios, los stands, el área de campamento, regaderas… Elo nos preparó un delicioso espagueti verde con brócoli.

 

Domingo 8 de marzo.

Nos reunimos por la mañana en casa de Betania, todos trabajando: mandando correos a los invitados y participantes. Como el grupo de jóvenes de Tehuipango se vino a Xalapa, acordamos continuar con el entrenamiento actoral con ellos, hasa que se regresaron el día 13 de marzo a Tehuipango.

 

Participaron en la elaboración de este reporte: Betania, Alberto, Enrique, Ixchel, Alfonso, Alejandro, Víctor, Armando, Yesenia, Nati, Eloisa.

 
 
 
 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LABORATORIO ESCENICO A.C.
Estrella Polar del Norte No. 334, Col. Arroyo Blanco, Xalapa, Veracruz. México C.P. 91050
laboratorioescenico@yahoo.com / yesenia743@yahoo.com.mx./ Tel.:012288410092 / Cel.:0442281803338